domingo, 1 de marzo de 2009




PREMIO TRAYECTORIA TEATRO DEL MUNDO 2008 – 25 AÑOS

Como parte de los festejos por sus 25 años de trabajo continuado, e invitados por el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), el Grupo de Teatro Catalinas Sur realizará una temporada especial en marzo y abril en el emblemático Teatro de la Ribera de La Boca.

La programación contará la presentación de dos clásicos del grupo, Venimos de muy lejos y La niña de la noche, pero sumará además propuestas artísticas de grupos de teatro comunitario, murgas y artistas amigos de Catalinas.
Las murgas uruguayas La gran muñeca, Queso Magro y Curtidores de hongos presentarán sus últimos espectáculos, los más destacados referentes del circo callejero tendrán dos Noches de Circo, el Circuito Cultural Barracas –grupo “hermano” de Catalinas- traerá de la mano de su murga Los descontrolados de Barracas el ritmo y la crítica con Cambio climático o...recalentamiento barrial, y por supuesto, habrá muchas sorpresas a lo largo de estos dos meses.
Con 25 años de vida, el Grupo de Teatro Catalinas Sur es hoy referente indiscutido del Teatro Comunitario tanto a nivel nacional como internacional.
(Ver en adjunto documento sobre la historia del Grupo de Teatro Catalinas Sur)

GRUPO DE TEATRO CATALINAS SUR – 25 AÑOS
Teatro de la Ribera MARZO – ABRIL 2009

Informes: GALPÓN DE CATALINAS SUR: Benito Pérez Galdós 93 – Tel. 4300-5707 - http://www.catalinasur.com.ar/
TEATRO DE LA RIBERA: Av. Pedro de Mendoza 1821 – Te. 4302-9042 - http://www.complejoteatral.gov.ar/

Venta telefónica de entradas: 0-800-333-5254

PROGRAMACIÓN MARZO

VENIMOS DE MUY LEJOS
En este ciclo, el ya clásico espectáculo Venimos de muy lejos se presentará con El Parque Japonés como antesala, un homenaje a los artistas populares que con su arte itinerante alegraron a las generaciones que nos precedieron. La escena pinta el recuerdo del viejo parque de diversiones (que estaba situado donde hoy se erige el Hotel Sheraton) que fuera el primer contacto que tenían los recién llegados al abandonar el Hotel de los Inmigrantes.
Esta propuesta comenzará en la calle y contará con músicos en vivo, payasos, magos, títeres, trapecistas, zanquistas, equilibristas, malabaristas, títeres, acróbatas, gitanas que leen la suerte y encantadores de serpientes, todos ellos formados en los talleres que brinda el grupo a sus integrantes y vecinos.

Estrenado en 1990, Venimos de muy lejos se presenta desde entonces a sala llena en el Galpón de Catalinas.
El espectáculo -un clásico del grupo- es un homenaje a los inmigrantes y a la esperanza con la que llegaron a este país. Sin tener pretensión histórica, los personajes y situaciones fueron construidos a partir de la imaginación colectiva y de los relatos de la gente de La Boca.
Venimos de muy lejos pone en escena a los "gringos", sus sufrimientos y añoranzas de la tierra que tuvieron que dejar, la solidaridad y esfuerzos cotidianos en el patio del conventillo, la alegría de sus fiestas y canciones, su amor y la lucha por vivir.

Ficha Técnica
Elaboración del texto: Taller de Dramaturgia del Grupo.
Asesoría en vestuario: Elena Dressler
Escenografía: Omar Gasparini - Ana Serralta
Realización: Taller del Grupo Catalinas Sur
Iluminación: José Luís Ferreyra
Letras y canciones: Grupo de Teatro Catalinas Sur
Arreglos Musicales: Cristina Ghione
Dirección Coral: Gilda Arteta
Asistente de Dirección: Nora Mouriño
Dirección General: Stella Giaquinto - Adhemar Bianchi

FUNCIONES: Sábados 14, 21 y 28 de marzo a las 21 hs.
ENTRADAS: Platea $ 35 - Pullman $ 20

LA NIÑA DE LA NOCHE
La niña de la noche es un canto a la noche y a la magia de sus habitantes cotidianos.
Morena quiere ayudar al pequeño Alvarito a perder el miedo a la oscuridad de la noche. Juntos descubrirán el ritmo y encanto de divertidos personajes nocturnos (ranas bataclanas, grillos tropicales, estrellas bailarinas, mosquitos mariachis, un gato tanguero, murciélagos heavys) que conviven bajo la luz de una luna seductora.
Estrenada en 1998, La niña de la noche fue realizada por el Grupo de Títeres Catalinas Sur en colaboración con la Escuela de Música Popular de Avellaneda. El espectáculo ha realizado diez temporadas y tiene editado el cd con la banda de sonido.

Ficha Técnica
Realización: Grupo de Títeres Catalinas Sur
Diseño de Escenografía: Omar Gasparini
Diseño de Iluminación: Lucas Gasparini y José Luis Ferreyra
Diseño de vestuario: Mónica Rebolini
Diseño de títeres: Omar Gasparini y Grupo de Títeres Catalinas Sur
Letra y música originales: Bernardo Santiago y Cristina Ghione
Dirección musical: Bernardo Santiago
Dirección general: Ximena Bianchi

FUNCIONES: Domingos 8, 15, 22, 29 de marzo a las 16 hs.
ENTRADAS: general $ 15

LOS DESCONTROLADOS DE BARRACAS (Circuito Cultural Barracas) presentan su nuevo espectáculo: CAMBIO CLIMATICO o...RECALENTAMIENTO BARRIAL
El clima del barrio cambia y el ambiente se recalienta. Están “ellos”, los invisibles, los que llegaron y siguen llegando, los nuevos inmigrantes. Y están “los vecinos autoconvocados” velando por la seguridad y calidad del barrio, rebautizando sectores para diferenciarse… ¡el barrio con pretensiones!
Y está Barracas, la de siempre, la europea, la mestiza, la morena, la mulata y está la murga que la nombra, que la sueña y que le canta.

Sobre Los Descontrolados de Barracas
En Abril de 1996, cuando el Circuito Cultural Barracas abrió sus puertas, fue su primer objetivo formar la murga del barrio, reunir a los vecinos de todas las edades en una propuesta artística-comunitaria que les permitiera juntarse, expresarse y comunicarse a través del lenguaje popular de la murga porteña. Producto del taller de ese año, nació la murga Los Descontrolados de Barracas, donde cada año nuevos vecinos se suman.
Los Descontrolados de Barracas, tratan de sumar a la función social que cumple una murga, la calidad de sus espectáculos como hecho transformador.

Ficha Técnica
Textos, Letras de Canciones y Dramaturgia: Ricardo Talento
Música Original y Dirección Musical: Néstor López
Dirección de Percusión: Ximena Gallina y Jonathan Carvia
Dirección de Baile: Patricio Torras
Dirección General: Mariana Brodiano

2 ÚNICAS FUNCIONES: Viernes 6 y 13 de marzo a las 21 hs.
ENTRADAS: general $ 15

NOCHES DE CIRCO
Noches de Circo es un ciclo que reúnen en escena reconocidos artistas circenses. El espectador podrá disfrutar de una variada selección de técnicas circenses presentadas por un cómico delirante: malabares (diábolo y spining entre otras), equilibrios en alambre y monociclo, acrobacia (aérea y de piso), antipodismo, humor y globología.
El payaso Chacovachi, Tomate- el hombre globo-, Furman Ferramenta, Brunitus, Maku Jarrak, Roquecycle, Ezequiel Aguilera, Cirkofkof y el elenco de “A Cielo Abierto” (Shampoo, Tristana Muraro, Georgina Movia, Nestor Martellini) son algunos de los artistas que participarán. Todos ellos son también los responsables de la organización de la Convención Argentina de Circo y Espectáculos Callejeros que en noviembre realizara su 13ª edición en el Municipio de Esteban Echeverría.

2 ÚNICAS FUNCIONES: Viernes 20 y 27 de marzo a las 21 hs.
ENTRADAS: general $ 15

ATRAPADOS - Murga LA GRAN MUÑECA (Uruguay)
Atrapados es la última producción de esta gran murga y gira sobre las dinámicas que generan estancamiento en nuestra sociedad.
El espectáculo se organiza en cuatro bloques. El primero titulado “Uruguay nomá”, es una especie de salpicón que imagina unos juegos olímpicos organizados en Uruguay comparándolos con los de Beijin 2008.
En segundo lugar aparece “Encerrados”, que en tono irónico hace patente la creciente tendencia a quedarse en el interior de los hogares, entretenidos y amparados por la novedosa tecnología que permite mantenerse “comunicado” todo el tiempo.
En “El timbero actualizado” el antiguo personaje se enfrenta a los nuevos jugadores y ofertas.
Y, finalmente, el bloque “Shhhhh” cierra el espectáculo abordando la tendencia a reprimir la diversión: vecinos enojados que clausuran tablados, mozos de bar que piden que no se cante, que se baje la voz. Se repara en la manera ambigua de catalogar los ruidos molestos mostrando que, por lo general, se llama de esta forma a las canciones entonadas a viva voz por un grupo de amigos y no al estruendo del ómnibus al pasar.
La retirada apela a liberarse de toda esas maneras de estar atrapado y es un canto a la búsqueda de la libertad personal, interior, ya que cada uno es su propio carcelero.

Ficha Técnica
Director responsable: Eduardo Mega
Coordinador: Emiliano Giaquinto

Componentes:
Director escénico: Federico Alberti
Cuerda de primos: Gonzalo Imbert - Rubén Burgos - Gabriel Carrique - Fernando Cuello - Pablo Porciúncula
Cuerda de sobreprimos: Emiliano Giaquinto - Marcos Montiel - Héctor Villegas
Cuerda de segundos: Fabrico Ramírez - Ignacio Chapper - Andrés Toro - Gabriel Labrada - Guillermo Iturrioz
Percusionistas: Bombo: Enrique Guzmán
Platillos: Jorge Ferrari
Redoblante: Heber Pinto

ÚNICA FUNCIÓN: Domingo 29 de marzo 21 hs.
ENTRADAS: Platea $ 35 / Pullman $20


Agradezco la difusión de la presente información
prensa@lucianazylberberg.com.ar
http://www.lucianazylberberg.com.ar/
15 41 46 47 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario